14 de febrero de 2013

El futuro del aprendizaje



El futuro del aprendizaje


Conferencia. Ponente: Profesor Sugata Mitra.

Los puntos más importantes de la conferencia y de los cuales parte es el ¿Cómo va ser el futuro de la educación? Y la manera en que se debe Enfocar el rol del docente y la docencia, debido a que la  investigación fluye y es difícil predecir a donde irá.
Se necesita comprender como es que surge la educación para saber por qué motivo las  clases se imparten de la forma en la que se realiza. Esto viene desde Grecia con Platón pues en la Academia el profesor era el que indicaba el curso. Posteriormente con Aristóteles, al tener un alumno (Alejandro) que conquistó gran parte del mundo, se quiso tener profesores que crearan conquistadores. Hasta la época Victoriana, la educación tenía como objetivo  dirigir el imperio por lo que se crearon personas “idénticas”(obedientes y elocuentes).
Con esa percepción, se fue fastidiando a los alumnos. Ellos sabían que no eran idénticos. Ni siquiera el llevar un uniforme los hacía iguales, por lo que en el siglo XIX los jóvenes se cambiaron el apellido por “libre como el viento” para manifestar que eran diferentes.
Los cambios de ideología se han presentando con gran magnitud en los últimos años. En la actualidad, ha tenido gran importancia en el ámbito de la educación. Gracias a la Web, se han realizado modificaciones en la manera de enseñar, ya que el utilizarla ayuda a mejorar en los idiomas, forma de trabajar y saber utilizar el medio mediante la exploración y la curiosidad.
Con los estudios del profesor Mitra, se ha demostrado que el uso de la web ha tenido beneficios asombrosos en niños que no se consideraban “hábiles” para el estudio, ya sea por ser muy inquietos o por vivir en zonas de pobreza.  Sus estudios muestran que el niño puede ser autodidacta, aunque se debe de cumplir con determinadas características, ya que debe saber navegar en la web, comprender la información y poder obtener conclusiones.
Lo que les ayuda a los niños es el profesor, pero no de la forma típica, pues lo único que hace es una pregunta referente a un tema (la pregunta debe ser muy buena y que provoque interés en los alumnos)            , posteriormente sale del aula para que los alumnos investiguen y él solo llegue a revisar el trabajo. Para esto, se debe contar con computadoras en las aulas. Con esto, se puede crear un entorno de aprendizaje organizado, en donde todos los niños aprendan por igual.  
De igual forma se desea implantar un programa de las “abuelas”, es decir, que se motive y felicite a los niños por lo que realicen para que se sientan seguros y con deseos de seguir participando.
Los resultados han sido buenos. El emplear la web ha cambiado la educación en algunas partes  y se pretende lograr más éxitos en más lugares. Sin embargo, esto no es eficiente para todos, pues se necesita tener interés y capacidad de reflexionar.
El conocimiento junto con la experiencia es lo que hacen a un buen profesionista, por este motivo el ejemplo que se da sobre que hace el trabajo de contador sin serlo, que con solo buscar la información en la web ya puede realizar diversos trabajos como un contador profesional , no lo considero como cierto en su totalidad.

2 comentarios:

  1. ¿Qué te ha dejado esta conferencia en tu proceso de formacion académica y de tu vida cotidiana?

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  2. La situación de competencia en la que se está viviendo requiere que cada persona se capacite lo mejor que pueda para que esté dentro de esa competencia.
    El emplear la tecnología, específicamente el internet, ayuda a que tu conocimiento se incremente y que desarrolles capacidades como aprender a navegar en la web, comprender la información que busquemos y poder hacer reflexiones.
    Aunque no estoy completamente de acuerdo con lo que dijo el profesor Mitra en el ejemplo de que una persona puede realizar el trabajo de un contador, sin necesidad de estudiar la carrera porque en la web podrás encontrar cómo se realizan determinadas labores y puedes aprender a realizarlos, pero es un proceso largo, no creo que sea tan fácil como lo expuso.

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