Nociones principales de la comunicación
1.
El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha
evolucionado gracias a la:
a) Televisión. b) Comunicación. c) Copia.
2. La mano es el instrumento que le ha servido al
hombre para desarrollar su:
a) Cuerpo. b) Comunicación. c) Inteligencia
3. Primero
fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato
emisor y su piel de aparato:
a) Cuerpo. b) Receptor. c) Radiofónico.
4.- El
origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de
los sonidos de la naturaleza o:
a) Inteligencia. b) Condicionamiento c) Onomatopeyas
5.-Hay
autores que afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o
estímulos
a) Inteligencia. b) Condicionados c) Onomatopeyas
6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean
Cloutier son:
a) Audiovisual. b) Escritovisual. c) Audioescritovisual.
7.- Los lenguajes que se clasifican en
fundamentales son:
a) Audiovisual. b) Escritovisual. c) Acúsfera
8.- Otro lenguaje se clasifica en híbrido, es el:
a) Audio b) Escrito. c) Visual
9.- A su vez los lenguajes se funden en sintéticos:
el audiovisual y el:
a) Audiovisual. b) Escritovisual. c) Acúsfera
10.- Otro lenguaje se funde en polisintético, el:
a)
Audiovisual. b)
Audioescritovisual c) Audiografía.
11.- Los medios de comunicación que necesitan
transportar a los lenguajes en el tiempo y en el espacio son:
a) Audioescritovisual. b) Mass, self y tele-media media. c) Los dos anteriores
12. De estos medios, el que está centrado en la
difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad
se le denomina:
a) Mass-media. b) self-media c) tele-media
13.- Medio que sirve para registrar los mensajes en
forma individual o grupal:
a) Mass-media. b) self-media c) tele-media
14. Y al sistema de comunicación neutro, que
transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como:
a) Mass-media. b) self-media c) tele-media
15. La historia de la comunicación, según Jean
Cloutier, se divide en
a) Seis
episodios. b) Cinco episodios c)
Cuatro episodios
16.-Emirec, que representa al hombre, es la
conjugación de las palabras:
a) Fuente y destino. b) emisor y receptor c) Canal y medio
17. En el
primer episodio, la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el
hombre es la:
a) grupal. b) interpersonal c) masiva.
18. La forma de comunicación en el segundo episodio
o de la transposición, es:
a) grupal. b) interpersonal c) masiva.
19. Por lo que corresponde a la amplificación o
tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación:
a) grupal. b) interpersonal c) masiva.
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de
comunicación es:
a) grupal. b) individual c) masiva.
21.- Los cuatro episodios de emirec se superponen
puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:
a)
Cinematografía. .b)
cualquiera de los cuatro c) el Quinto
22. La exteriorización Emirec utiliza un sistema de
signos a partir de su:
a). Elitismo. b) Propio cuerpo c) Escrito
23. Durante el primer episodio hay hombre que
jugaron una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia
de los grupos y que conocemos como:
a) Medios.
b) Propio cuerpo c)
Ancianos
24. Hay hombre-medio que permiten que conozcamos
hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que
conservan gracias a los:
a)
Elitistas. b) Aédas. c) Ancianos.
25. El primer medio soporte que existe fue el
propio:
a) Papel b) Cuerpo c) Anciano
26. Durante la exteriorización los hombres no
podían desligar la vista del
a)Tacto. b) Cuerpo c) Oído
27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo
Emirec utilizaba un lenguaje
a) Audiovisual. b) Escritovisual. c)
Audioescritovisual.
28. Para
poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer
en un mismo:
a) Lugar y tiempo b) Cuerpo c) Espacio
29. La comunicación interpersonal se centra en el
intercambio recíproco de:
a) Lenguajes
b) Personan a persona c) Hechos
30. Además, esta comunicación interpersonal se
caracteriza por no ser:
a) Pública b) Subjetiva c) Sintética
31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal,
un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como:
a) Pública b) Subjetiva c) Sintética
32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en
tiempo y lugar dados, se caracterizaba como:
a) Pública . b) Integral c) Sintética
33. Al estar marcada la comunicación interpersonal
por la personalidad de los interlocutores se le denomina.
a) Pública . b) Subjetiva c) Sintética
34. En la transposición Emirec, como principal
medio de comunicación, se libera de su:
a). Medio escrito. b) Propio cuerpo c) Papel
35. En la transposición Emirec separa el ojo del
oído en la medida que sintetiza el lenguaje en:
a) Audiovisual. b) Escritovisual. c) Acúsfero
36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor
y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o:
a)
Audiovisual. b) Escritovisual. c)
Acúsfera
37. Las señales de humo se convierten en códigos
visuales y entran al mundo de las imágenes o:
a) Audio. b) Eidosfera c) Acúsfera
38. Con la
escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la
escritura en:
a) Audiovisual. b) Escritosfera. c) Acúsfera
39. En el
segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de
medios:
a). Audiovisuales. b) Sintéticos. c) Soportes
40. El primer medio a distancia o telemedia que
creó el hombre durante el segundo episodio fue:
a).
Teléfono. b) Tambor c) Televisión
41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos
que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación:
a). De elitistas. b). De Aédas. c) De
ancianos.
42. La imprenta se desarrolló gracias a que el
dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material
llamado:
a) Paredes de las cavernas b) Papel c) computadoras
43. En la
amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y
temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de:
a) Paredes
de las cavernas b Cuerpos c) Copias
44. Los medios de comunicación masiva o medios de
amplificación disocian a Emirec en:
a) Cuerpo y medio b) Emisores y receptor. c) Radioescuchas.
45. El primer medio de comunicación masiva nacido
de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la
paginación es:
a) Libro. b) Discos. c) Documentos audiovisuales.
46. El otro medio nacido de la imprenta que le
presta más importancia a la difusión que a la amplificación es:
a) El Libro.
b) Discos. c) Cinematografía. D)
periódico
47. La
fotografía le sirve de antecedente y sus procesos se dan mediante una rápida
sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del
precedente, nos referimos a:
a) El Libro. b).Discos. c) Cinematografía.
48. El
primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los
visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina:
a) Magnetófono o grabadora b) La radio c) Cinematografía.
49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y
es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos,
recibe el nombre de
a) La televisión b) La radio c) La fotografía.
50. Los medios de comunicación colectiva, centrados
en la difusión son:
a) El Libro.
b) Discos. c) La radio.
51. Los medios centrados en la edición son, entre
otros,
a) La radio. b) Discos. c) Cinematografía.
52. Los medios del cuarto episodio de la
comunicación presentan como característica principal estar centrados en
a) La Sociedad del conocimiento. b) El registro. c) Transposición.
53. Además, se identifica a sus medios por su
designación con la palabra
a) Grafía. b) Grafo. c) Gráfica
54. Y para mostrar su utilidad con la palabra:
a) Grafía. b) Grafo. c) Gráfica
55. El primer medio de registro individual que se
dio cronológicamente en el cuarto episodio fue:
a) El Libro.
b) Magnetófono c) La
fotografía.
56. El medio individual que ha heredado del
fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir
una realidad sonora se le denomina
a) El Libro. b) Magnetófono c) La fotografía.
57. Al grafo sonoro que permite registrar un
lenguaje acústico se le llama:
a) El Libro. b) Magnetófono c) La fotografía.
58. Con el
término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la
utilización de las palabras
a) El Libro y teléfono b) cine y televisión c) La fotografía y
disco.
59. La
reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de
reproducción:
a) Discográfico b) Grafica c) La fotografía.
60. Con el sistema que permite reproducir
instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la
a) El Libro. b) Diagrafía c) Reprografía.
61. Los medios de comunicación masivos utilizados
en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a
a) Individuo b) Grupo c) Colectividad.
62. En el quinto episodio, existe un ambiente
mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica
como.
a) Individuo b) La Sociedad
del conocimiento. c) Multimedia.
63. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes
audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
a) Internet.
b) Ciberespacio. c) El hipertexto.
64. Hay abundante información, en la que se analiza
el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de, donde
todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
a) Internet. b)
Ciberespacio.
c) El hipertexto.
65. En ella observamos la abundancia extraordinaria
de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los
libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el
mercadeo y otras actividades.
a) Internet. b) La red. c) El hipertexto.
66. Ello
implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la
información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento
no lineal.
a) Internet. b) Ciberespacio. c) El hipertexto.
67. Es un nuevo "lenguaje" que cuestiona
los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y
estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
a) Internet. b) Ciberespacio. c) El hipertexto.
68. También
se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con ella ha llegado
por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales,
culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y
culturalmente homogéneo.
a) Intranet. b) Supercarretera de
la información c) Correo electrónico.
69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en
el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que
conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos
que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable
laberinto denominado:
a) Internet.
b) Ciberespacio. c) El hipertexto.
70. Es la red más utilizada y extensa, es un
concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de
computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.
a) El Correo electrónico b) La Intranet. c)El Internet.
71. En la
Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados;
se comunican millones de personas por medio del.
a) El Correo electrónico b) La Intranet. c) El
Internet.
72. En el se trasmiten archivos completos de todo
tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que
sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.
a) Multimedia b) Cibercultura. c) El Internet.
73. La identificamos como una red que puede llevar
a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre
personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún
interés o inquietud.
a) Multimedia b) Cibercultura. c) El Internet.
74. En él participan grupos de discusión, se
encuentran boletines electrónicos sobre cualquier tema, se consultan
bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en
resumen.
a) Chateos b) Emoticones o
messenger. c) El Internet.
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a
través de computadoras, existe como sistemas que se le llaman "redes
internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común
de la información y dinamizarla.
a) Correo electrónico b) Intranet. c) Internet.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de
comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito
educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o
diferidos, es:
a) El Correo electrónico b) La Intranet. c) El Internet.
77. Con el uso de los correos electrónicos y del
proceso de dialogar a través de esta red de redes, que ahora usa el lenguaje de
la era digital que viene cambiando pues emplean frases cortas, abreviadas,
emoticones, entre otros.
a) El Correo
electrónico b) La Intranet. c)El Internet.
78. Un desbordamiento de términos y signos que
están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico,
denominado:
a) Chateos b) Emoticones o
messenger. c) Correo electrónico.
79. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través
del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
a) Chateos b) Emoticones o
messenger.
c) Correo electrónico.
80. Hoy los cambios siguen la velocidad de la
comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves.
Y para hacerlo más sencillo, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero
para funcionar.
a) Chateos b) Messenger. c)
Correo electrónico.
81. Programa basado en el modelo cliente servidor
que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.
a) El Correo electrónico b) La Intranet. c)El Internet.
82. En el chat estos recursos se han popularizado
hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que
se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas
"sui generis", más caritas y signos del teclado.
a) Chateos b) Emoticones o messenger. c) Correo
electrónico.
83. Los combinados de ellos se usan para expresar
desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para
quien no lo conoce.
a) Chateos b) Emoticones o
messenger.
c) Correo electrónico.
84. Es un
fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de
entablar amistades. Este nuevo tipo de comunicación combina la permanencia de
la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones
cara a cara, expresa sentimientos y sensaciones a través de las caritas.
a) Chateos b) Emoticones o messenger. c) Correo electrónico.
85. Se compone de combinaciones entrelazadas de
elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
a) Internet.
b) Ciberespacio. c) El hipertexto.
86. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de
los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen
los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce
como:
a) Herramientas de Desarrollo b) Hipermedia. c) Realidad Virtual.
87. Cuando se permite al usuario final -el
observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el
usuario puede navegar, entonces, se convierte en:
a)
Herramientas de Desarrollo b) Hipermedia. c) Realidad Virtual.
88. Las pueden definir tanto por las reglas de lo
que debe suceder como por los datos introducidos por el usuario, desde gráficos
que aparecen en la pantalla.
a) Multimedias. b) Hipermedia. c) Cámaras Digitales.
89. Con ellas se están diseñando para administrar
los elementos de multimedia individual y colectivamente, pues permiten
interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e
imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco,
vídeo y otros periféricos.
a)
Herramientas de Desarrollo b) Hipermedias. c) Realidades Virtuales.
90. Se ha vuelto muy popular en la capacitación,
por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden
a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la
simulación:
a) La Multimedia Interactiva. b) Messenger. c) Las interfaces
91. Es una extensión de multimedia que utiliza los
elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes
recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos,
guantes especiales.
a) Las interfaces. b)
Realidad Virtual. c) Hipermedia.
92. Son lectores de reconocido espectro óptico de
caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros
lugares de punto de venta:
a) Cámaras Digitales b)
Código de barra c) Fotografías.
93. En ellas se puede grabar hasta 50 imágenes
(campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden
reproducirse directamente desde el televisor o por medio de un digitalizador al
llevarlas a la computadora.
a) Elementos
de multimedia. b) Cámaras Digitales. c) La fotografía.
94. Son
imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo -
necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y
de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos
de sistemas de desarrollo:
a) Multimedias. b) Hipermedia. c) Cámaras
Digitales.
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