29 de abril de 2013

Edgar Morin. La vía para el futuro de la humanidad

http://www.youtube.com/watch?v=8miXUBot9ko

1 comentario:

  1. Presentación del libro La vía para el futuro de la humanidad

    El ser humano se ha enfrentado al conocimiento total, se ha comprometido con el destino de la humanidad, pues el ser humano es en sí totalidad.
    Kant propuso cuatro preguntas -> qué puedo saber, qué puedo creer, qué puedo esperar y qué puedo hacer; El dilema es saber contestarlas, pues el ser humano, al parecer, tiene todos los conocimientos, pero el problema está en conocer como unificarlos.
    De esto dice Heidegger->que nunca tenemos acumulados todos los conocimientos del ser humano, por lo que no sabemos que es el ser humano; Lo que demuestra que no sabemos quiénes somos.
    Se ha intentado hacer un avance en el mundo, pues el humano siempre ha tenido un interés por conocer cada vez más, por lo que ha desarrollado la ciencia, la tecnología, y con ello, las innovaciones. Sin embargo, no solo ha producido avances para entender y mejorar la vida en el planeta, sino que han generado armas para la destrucción y manipulación.
    El desarrollo ha generado una división entre las clases sociales, lo que hace más visible las diferencias entre los ricos y los pobres. De la misma manera, que genera el individualismo, lo que acaba con las tradiciones entre las culturas y se pierde el sentido con los otros.
    Por esto, el autor menciona que debe de haber una metamorfosis en el proceso económico y en la sociedad. Es decir, cambiar la vía que nos ha llevado a la catástrofe. Por lo que se deben de observar e identificar las cualidades y los vicios de las civilizaciones para poder defender e incrementar los beneficios.
    De igual forma, se deben implementar mejoras a la naturaleza, pues de no hacerlo, el ser humano se destruirá. A pesar de la existencia de energías renovables, cada individuo debe de intervenir en el mejoramiento del planeta, puesto que parezca poco la contribución, se irá desarrollando para tener una mejor sociedad que tome conciencia de los peligros que atañen a la humanidad. Es decir, tener conciencia y voluntad.

    ResponderEliminar