2 de marzo de 2013

La comunicación como proceso de estudio



CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas
No creo en las utopías, ya que siempre se generará un conflicto. La única manera de solucionar las dificultades es mediante un método en el que se analicen los factores que intervienen en él para poder realizar una solución. En ocasiones es complicado llevarlo a cabo porque intervienen emociones, por lo que afectan el juicio hacia el problema que se tenga, por lo tanto afectará el resultado.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Como se menciona en el texto, el cambio es algo que surge solo. Todo es cambiante, por lo que el individuo tiende a adaptarse a las circunstancias y relacionarse con ellas.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Claro, ya que no puedes ser el mismo que antes porque nadie creería en lo que haces o intentas ser.
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Se debe buscar un modelo que sea análogo al cambio que deseamos conseguir. Por ejemplo: ser intelectual> leer demasiado, entonces, estudiar constantemente>obtener conocimiento y buenas calificaciones. Es decir, si se desea ser un buen estudiante y tener un gran conocimiento, se requiere seguir el modelo de ser constante y estudioso.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Se debe de poner solución a aquello que realizamos de manera errónea para mejorarlo y obtener beneficios. Por ejemplo, en caso de que no te guste el estudio, no puedes dejar de hacer y ser un nini. Tal vez, en realidad sientas que tus capacidades no se dan para la escuela, pero  debe de haber algo que si puedas y te sientas a gusto con ello, por lo que tendrás que buscar un oficio en donde desarrollarte.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
No se puede solo evitar el problema, porque será algo que siempre tengamos presente y se irá arrastrando. Tal vez, en un comienzo se sienta que ya se liberó de dicho problema, pero posteriormente se recordará y puede que afecte, el presente.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Claro, ya que el ser humano siempre estará en la búsqueda constante de su complementariedad y equilibrio.  
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Pueden utilizarse como barrera ante situaciones que puedan afectarnos. Por ejemplo, el mujeriego al que no le importa tener una realcion estable
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
El de una persona inteligente, con presencia e interesante.
También, suelo
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
En algunas ocasiones  no poder realizar todo lo que deseo porque no es similar a lo que quiero ser, pero que me gustaría llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario